Engañaría si no dijese que Margaux Hemingway forma parte de mis iconos sexuales. Sí, lo reconozco. Las hay más guapas y más buenorras pero Margaux Hemingway está dentro de ese universo calenturiento desde que vi Lipstick siendo un chinorri.
Pongamos que son los primeros ochenta, tengo apenas 7 años y el boom de los videoclub de barrio está es su máximo apogeo. En esas condiciones el halo de misterio de cuando entraba a casa una película prohibida era una invitación a hacer todo lo posible por verla. "Lápiz de labios" fue una de ellas con prohibición expresa. El motivo estaba claro y no era otro que el argumento de la cinta: una violación.
De hecho cualquier producción de los hermanos Ozores de la época, véase las de Pajares, Esteso o de ambos, contenía más sexo explícito que en Lipstick. Al menos más pelo y más culos. En Lipstick apenas hay desnudos no pasando más allá que alguna teta que otra de Margaux. Pero amigos, esas tetas me enamoraron.
Hace relativamente poco en Alcampo donde han desmantelado la sección de DVD/BR así como la de música me encontré en liquidación, a precio de risa, el original de "Lápiz de labios" por lo que no pude evitar coger una copia tratándose la señorita Hemingway de un icono en mi adolescencia.
Básicamente se trata de una producción de Dino de Laurentis de mitad de los setenta, un R&R (Rape and Revenge) pero muy light. Nada que ver con otros títulos bastante más brutos. Es más, puede verse como una producción comercial de este género viendo el tirón que había de inseguridad ciudadana y el cambio social se aquellos años, donde las mujeres denunciaban casos de violación que en otras épocas habrían quedado callados por prejuicios de la época. Hablo del mundo occidental, de Europa y USA. Aún esto, para vergüenza de todos, sigue ocurriendo en zonas subdesarrolladas. De hecho, en el mismo film se da la estadística de aquellos años. 2 cada 100 hombres denunciados son condenados.
En la película está acompañada de su hermana, aún quinceañera, Mariel y de Chris Sarandon.
Mariel con el tiempo tuvo una carrera mucho más coherente que la de Margaux. También, dentro de la locura que conlleva el apellido Hemingway tuvo una vida más ordenada y centrada que la de su hermana, destacando "La mejor marca" / "Personal best" (1982) y Star 80 (1983). "La mejor marca" es un truño de dos horas sobre el lesbianismo/bisexualidad en el deporte de élite. La vi hace tropocientos mil años (finales de los 80s) que la pasaron a las tantas por RTVE. Star 80 es un biopic de la Playmate Dorothy Stratten.
Chris Sarandon seguro que los amantes del cine de los 80s lo recordaréis por dos títulos fundamentales. "Noche de miedo" / "Fright Night" (1985) y "Muñeco diabólico" /"Child's play" (1988). En "Noche de miedo" interpreta al vecino vampiro, sí ese que comía manzanas y era bastante cabrón. En "Muñeco diabólico" cambia el rol de malo por el del mítico policía Mike Morris.
Chris Sarandon en Lipstick interpreta a un profesor y compositor de música. Detalle que toda la música electrónica y experimental que suena en la película es de Michel Polnareff. Sí, ese tipo que parecía un pollo con gafas imposibles allá por los 70s. Reconozco que en mi casa sonaba mucho por parte paterna un clásico suyo que se llama "Holiday". En los setenta se sufrió mucho la electrónica experimental y la psicodelia de transistores, genial en algunos casos (pocos) e infumable en otros (la mayoría).
"ME LLAMABAN BRUCE" / "THEY CALL ME BRUCE" (1982)
Esto sí que es un puto truño y de los gordos. La cuestión es que un día en mi eterno peregrinaje por rastros buscando discos imposibles y películas malas me hice con un pack de artes marciales. Ya sabéis, chinadas y mandanga ninja, En definitiva, mierdas amarillas que tanto gustan. Me llamó la atención uno de los DVD porque aparecía el nombre de Margaux Hemingway.
Pensé que era un rollo Brucexploitation, de esas pelis que ponen a un chino al que pelan y visten como a Bruce y se dedica a ajusticiar a los malos a base de Kung Fu, con poco presupuesto y mucha caspa.
Pues no. La película en sí es una mierda. Va de un chino que es el cocinero de la mafia italiana en Estados Unidos y no tiene ni puta idea de artes marciales. Por circunstancias hace creer a todo su entorno de que es un experto y tiene que hacer de burro llevando farlopa por todo el país haciendo entregas en las ciudades más características de los EEUU. Todo esto aliñado con todos los tipismos más cutres y casposos del mundo. Lo peor son los guiños que hacen a títulos clásicos como Rocky, El Padrino o la saga 007. Una puta mierda.
Margaux hace el papel de mujer de uno de los gangster y qué cojones, no escribo más sobre este bodrio de película porque el chino tiene mala follá hasta no poder más y ojalá se caiga por un barranco. Me jodió mucho que no fuera un Brucexploitation de los que me flipan y me tuve que tragar hora y pico de chistes malos y lo peor es la cara del chino. Que puta manía le he cogido al chino de la película.
Típica peli cutre para llevar a sesiones de cine mierda con amigos y dejarlos impresionados de la porquería que eres capaz de tragarte a pelo.
Lo único por lo que se salva es por algunas tetas. Se acabó.
Margaux
Me despido con este post porque no todo es cine. Recuerdo de adolescente conseguir el Playboy con Margaux como portada y con un reportaje excelente, donde se suponía una recuperación de sus adicciones etílicas. Decidió hacerlo a través de un publicación de tronío como es la revista de tito Hugh pero quedó en agua de borrajas. Nunca se recuperó ni supo dirigir su carrera como lo hizo por ejemplo su hermana Mariel. La encontraron muerta, el 1 de julio de 1996, a los 42 años, por sobredosis de fenobarbital, en su apartamento de Santa Mónica, California.
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